English Español français rss
> Accueil > Programme > Éducation, Éducation populaire

Wikimedia, el saber para todos y por todos.

Traduction(s) de cet article : français
Intervenant(s) :Christophe Henner, membre du Conseil d’Administration de Wikimedia France
Type d'événement :Conférence
Niveau :Débutant
Date :Samedi 11 juillet 2009
Horaire :14h00
Durée :40 minutes
Langue :Français
Lieu :Ateliers et Chantiers de Nantes - Salle 122

Presentador

Christophe Henner Miembro del Consejo Superior de Administración de Wikimedia France

Resumen

Desde la creación de la Internet, y en particular desde su democratización a principios del siglo, hemos sido testigos de la creación de numerosos sitios que han cambiado nuestro cotidiano y nuestra manera de abordar la información numérica. Wikipedia, y de manera más general los proyectos Wikimedia, forman parte de estos sitios.

Hoy, en francia, Wikipedia es uno de los 10 sitios más visitados con más de 13 millones de visitantes únicos. Utilizada por un gran número de personas en busca de informaciones, Wikipedia es también el blanco de numerosas críticas. Tales críticas se deben tanto al modelo de la enciclopedia libre como a unos prejuicios culturales, como a fallos reales.

Para comprender bien el funcionamiento y la meta de los diferentes proyectos Wikimedia, volveremos rápidamente a hablar del origen de los proyectos y de la explicación del funcionamiento inicial y sus evoluciones. Es también imprescindible comprender la mecánica interna a los proyectos Wikimedia con el fin de bien entender el funcionamiento en su globalidad.

Por fin, conscientes de los fallos de los proyectos, los contribuidores trabajan en la creación de soluciones técnicas para resolver ciertos problemas actuales. Se presentarán al público diferentes soluciones. Wikipedia ha revolucionado nuestra manera de investigar, analizar y asimilar la información. Pero, para mejor comprender los retos que puede plantear Wikipedia, es necesario entender bien su funcionamiento.