English Español français rss
> Accueil > Programme > Éducation, Éducation populaire

Softwares Libres disponibles para enseñar la tecnología en el colegio.

Traduction(s) de cet article : français
Intervenant(s) :Rémi Poissonnier
Type d'événement :Conférence
Niveau :Débutant
Date :Vendredi 10 juillet 2009
Horaire :16h10
Durée :40 minutes
Langue :Français
Lieu :Salle C008 - Ireste

El conferenciante

Rémi Poissonnier es profesor de tecnología en el colegio.

Nuevos programas y softwares libres

Preámbulo :

La reforma de los nuevos programas de tecnología recurre mucho a las Tecnologías de la Información y la Comunicación. La redacción de los textos insiste sobre la adquisición de la competencias. Las herramientas numéricas que se deben utilizar no se indican explícitamente (software RIP, por ejemplo). Los softwares libres pueden entonces utilizarse, desde el momento en que se pueden valorar las competencias que adquirir.

La situación :

La enseñanza de la tecnología se relaciona con la base común de competencias. La colecta de las competencias puede hacerse mediante la libreta electrónica. Una primera herramienta aunque pide cierta adaptación, puede ser Ldc-i. Otra pista es el ENT « Promethée », que propone una libreta electrónica, cuyas competencias de la base común se deben rellenar.

Para el nivel de 6°, el conjunto de las competencias puede evaluarse gracias a las herramientas de base de una estación de trabajo bajo una distribución GNU/Linux, si se quiere recurrir a las herramientas numéricas (cámara de foto, escáner, impresora) soportadas por dicha distribución (es posible insistir en unas soluciones de constructores que se conocen por su apoyo). La única competencia por evaluar que presenta un callejón sin salida es la utilización de un visionador 3D

Para el nivel de 5°, en función de producto que estudiar, en la parte análisis, pocas soluciones existen. Para el campo habitat, « Sweethome-3D », representa una solución que estudiar. Para el campo ouvrages (puentes, por ejemplo), las herramientas « Bridge Construction Set » pueden usarse bajo GNU/Linux, pero son soluciones comerciales en versión de demostración disponibles bajo linux. En cuanto al campo Communication et Gestion de l’information las suites ofimáticas libres y los navegadores sont plenamente utilizables. Este dominio se refiere explícitamente al uso de un ENT. La herramienta « Prométhée » est la adecuada.

Para el nivel de 4°, el programa se apoya esencialmente en la domótica (pilotaje de elementos de confort por un ordenador) que queda un dominio en el que las soluciones libres están casi ausentes. Este campo queda cautivo de las sociedades (Legrand, Lego, Jeulin, Fisher Technik, ...). Este campo queda por explorar.

Para el nivel de 3°, las elecciones de los objetos que estudiar implicarán las herramientas numéricas que utilizar. La parte Análisis y concepción necesitará recurrir a las herramientas numéricas ya utilizadas en los años precedentes. El campo Communicación y Administración de la información puede ser tratado mediante las herramientas presentes en una distribución GNU/Linux. El campo Realización del objeto técnico pone en obra las herramientas ya estudiadas en los años precedentes. El recurso al dibujo y a la fabricación 3D no está indicado en los programas.

La redacción de los nuevos programas no está clara en lo que se refiere al dominio de la C.F.A.O. Este dominio puede aprovecharse con las herramientas del tipo de « QCad » y las herramientas desarrolladas por linuxCNC.org si las M.O.C.N utilizadas en tecnología son reconocidas por « EMC2 » (test que haré yo muy rápidamente).