English Español français rss
> Accueil > Programme > Téléphonie, visioconférence et vidéo sur IP

Llamado a presentación para el tema "Telefonía, videoconferencia y vídeo sobre IP" de los 10mo Encuentros Mundiales del Software Libre (Nantes, Francia, en julio de 2009)

Traduction(s) de cet article : français English

Los Encuentros Mundiales del Software Libre (RMLL) son un acontecimiento anual del software libre que se desarrolla en el mes de julio en Francia desde el año 2000. Los RMLL tendrán lugar en Nantes desde el día 7 hasta el día 11 de julio.

Este texto es el llamado a comunicación del tema "Telefonía, videoconferencia y vídeo sobre IP" de estos Encuentros. Los otros temas presentes en 2009 pueden encontrarse en el sitio de los RMLL : http://2009.rmll.info/.

Los softwares libres han tenido y siguen desempeñando un papel preponderante en el desarrollo de las redes y más particularmente de la internet, y, recíprocamente, el auge de la internet ha favorecido claramente el desarrollo de numerosos proyectos de softwares libres. La red mundial y los softwares libres comparten cierto número de principios fundadores, en particular un modo de desarrollo abierto y participativo y la adesión a los estándares públicos. Hoy, el auge de la internet y su adopción como modelo de red universal para las redes de área local permiten aplicaciones cada vez más síncronas, que soportan intercambios y comunicaciones en tiempo real de voz y de vídeo.

Solicitamos comunicaciones sobre los temas siguientes :

  • Telefonía sobre IP : realimentaciones,
  • Telefonía sobre IP : interoperabilidad entre PABX / protocolos diferentes, interconexión a la red telefónica pública,
  • Videoconferencia y videófono : soluciones, experiencias, infraestructuras
  • principios teóricos : programación numérica de la voz, del vídeo, normas y estándares ;
  • Hardware específico : teléfonos sobre IP, videófonos,
  • Difusión (streaming) de contenidos de archivos de audio y de vídeo,
  • vídeo según la demanda,
  • Configuración de las redes específicas (seguridad, calidad de servicio).

Nota para los conferenciantes

Las presentaciones se harán en francés o en inglés y serán de una duración de unos 30 minutos. Si las propuestas recogidas lo permiten, se organizarán unos talleres temáticos que agrupen varias conferencias en torno a un mismo tema.

Fecha límite : se requiere un resumen en francés o en inglés de la propuesta para el día 1 de marzo de 2009.


Contactos para el tema :