English Español français rss
> Accueil > Programme > Systèmes embarqués et Matériel Libre

Llamado a presentación para el tema Sistemas empotrados y Hardware Libre de los 10mos Encuentros Mundiales del Software Libre (Nantes, Francia, julio de 2009)

Traduction(s) de cet article : français English

Los Encuentros Mundiales del Software Libre (RMLL) son un acontecimiento anual del software libre que se desarrolla en el mes de julio en Francia desde el año 2000. Los RMLL tendrán lugar en Nantes desde el día 7 hasta el día 11 de julio.

Este texto es el llamado a comunicación del tema « Sistemas empotrados y hardware Libre » de estos Encuentros. Los otros temas presentes en 2009 pueden encontrarse en el sitio de los RMLL : http://2009.rmll.info/


Los sistemas empotrados (o embebidos) están cada vez más presentes en nuestra sociedad. Los conceptores de los sistemas empotrados utilizaban soluciones de software propietarias a la venta sometidas a derechos de autor. Desde hace unos años, un cambio de tendencia ha aparecido con el uso de Softwares libres para lo embebido. Se hace posible por la adaptación del núcleo linux a las exigencias de lo empotrado : ninguna unidad de gestión de memoria, poco consumo de memoria, sistemas de ficheros en memoria Flash... y su portabilidad sobre diferentes tipos de microprocesadores.

Paralelamente a los Softwares Libres para lo embebido, se desarrolla Hardware Libre. Un Hardware Libre permite tener acceso a la totalidad de las especificaciones electrónicas de un diseño de hardware y permite a todos reproducir dicho hardware. También permite optimizar su uso porque se conoce perfectamente su funcionamiento. Un Hardware abierto aumenta también su esperanza de vida porque se puede destinar por extensión a otro uso. La sesión « Sistemas empotrados y hardware libre » pretende hacer la reseña del estados del arte del Software Libre y del Hardware Libre respecto a lo empotrado.


Los puntos abordados durante la sesión son (la lista no es nada exhaustiva) :

  • Desarrollo del núcleo Linux empotrado, implantación y portabilidad en sistemas empotrados.
  • herramientas para el desarrollo de lo empotrado : cadenas de compilación...
  • linux empotrado : µClinux...
  • Extensiones Tiempo Real duro para Linux : RTLinux, RTAI…
  • Extensión Tiempo Real blando para Linux : patch rt…
  • Núcleos Tiempo Real dur : eCos, RTEMS, ADEOS, Xenomai…
  • Java embebido.
  • Interfaces gráficos para los sistemas empotrados : Gtk, Qt, Nano/X…
  • Linux y el System on Chip (SoC).
  • Hardware abierto (Open hardware), diseño libre, módulos IP libres (Intellectual Property) y softcores : opencores, OpenRISC, LEONSparc, FPGA…

Les animamos a que propongan presentaciones sobre experiencias en la industria y sobre experimentaciones.


Precisiones para los conferenciantes :

Las conferencias tendrán una duración de veinte minutos, con las preguntas incluidas. Se organizarán mesas redondas.

Los informes sintéticos se prevén de unos veinte minutos. Las versiones PDF no son obligatorias pero se apreciarán mucho (en efecto, puestas en línea después del acontecimiento, constituyen archivos muy útiles para toda la comunidad)

Si piensa usted venir y proponer un informe, tenga la bondad de mandar cuanto antes un mensaje a la dirección siguiente : embarque@rmll.info con un resumen de su informe (y si lo puede un resumen en inglés) antes del 15 de marzo de 2009. No dude en mandar este anuncio allí donde o a quien juzgue más útil (pero no abuse con el correo electrónico)

Disponemos de recursos limitados en lo que se refiere a transportes (sólo para los oradores que no puedan conseguir el reembolso por la institución a la que pertenecen) pero no hay gastos de inscripción para las conferencias y se está creando alojamiento muy barato en el sitio mismo.

El equipo de benévolos organizadores del tema « Sistemas empotrados y Hardware abierto » de los RMLL de 2009 : Florian Fainelli, Patrice Kadionik, Thomas Petazzoni y Pierre Ficheux.