English Español français rss
> Accueil > Programme > Jeux

Llamado a presentación para el tema "Juegos" de los 10mos Encuentros Mundiales del Software Libre (Nantes, Francia, julio de 2009)

Traduction(s) de cet article : français English

Los Encuentros Mundiales del Software Libre (RMLL) son un acontecimiento anual del software libre que se desarrolla en el mes de julio en Francia desde el año 2000. Los RMLL tendrán lugar en Nantes desde el día 7 hasta el día 11 de julio.

Este texto es el llamado a comunicación del tema « Juegos » de estos Encuentros. Los otros temas presentes en 2009 pueden encontrarse en el sitio de los RMLL : http://2009.rmll.info/.


Los Softwares Libres, en cuanto partes constitutivas de juegos ofrecen ya cierta riqueza de herramientas, de materia, y de novedades para los desarrolladores. Pero ahí es donde una vez más el pensamiento GNU crea la diferencia, la fractura.

Las reglas de miles de juegos siempre han sido, cuales recetas de cocina, "libres". No hay ningún copyright sobre el póker, el fútbol, el ajedrez, , cada uno puede jugar, esudiar, implementar a su manera, las ideas de los juegos de cartas, de estrategia, de maña, o de rol.

El Software libre en cuanto pensamiento, el GNU delante del Linux, está obrando desde hace más de un decenio. Ha revuelto los conceptos y las organizaciones que nos estructuran en muchos campos.

Dentro de este marco de juego, si programar significa ya jugar, entonces modificar, difundir, participar significan aún más que divertirse. Las fronteras de la cultura, de la comunicación, del arte, de la técnica, de los juegos, han sido virtualizadas, ¿qué podemos pensar de estos nuevos modos de hacer y de jugar ?, ¿Qué pensar del enfoque que lleva en sí una licencia libre de juegos ? ¿Cómo abordar la programación ?¿cuáles son las principales plataformas, los actores, sus historias ? ¿Cómo jugar y participar a juegos comunicantes, sociales ?... Intentaremos contestar a este sinnúmero de preguntas durante estos RMLL de 2009 y demostraremos por el ejemplo y la práctica cuán rico es el enfoque libre de los juegos.


Precisiones para los conferenciantes :

Los informes sintéticos se prevén de unos veinte minutos. Las versiones PDF no son obligatorias pero se apreciarán mucho (en efecto, puestas en línea después del acontecimiento, constituyen archivos muy útiles para toda la comunidad

Si piensa usted venir y proponer un informe, tenga la bondad de mandar cuanto antes un mensaje a la dirección siguiente : bretzel@apo33.org con un resumen de su informe (y si lo puede un resumen en inglés) . No dude en mandar este anuncio allí donde o a quien juzgue más útil (pero no abuse con el correo electrónico)

Disponemos de recursos limitados en lo que se refiere a transportes (sólo para los oradores que no puedan conseguir el reembolso por la institución a la que pertenecen) pero no hay gastos de inscripción para las conferencias y se está organizando cierta capacidad de alojamiento muy barato en el sitio mism

Benévolo organizador del tema "Juegos" : Jean-François Rolez (alias bretzel)