English Español français rss
> Accueil > Programme > Économie Sociale et Solidaire

Llamado a presentación para el tema « Economía social y solidaria » de los 10mos Encuentros Mundiales del Software Libre (Nantes, Francia, julio de 2009)

Traduction(s) de cet article : français English

Los Encuentros Mundiales del Software Libre (RMLL) son un acontecimiento anual del software libre que se desarrolla en el mes de julio en Francia desde el año 2000. Los RMLL tendrán lugar en Nantes desde el día 7 hasta el día 11 de julio.

Este texto es el llamado a comunicación del tema Economía social y solidaria de estos Encuentros. Los otros temas presentes en 2009 pueden encontrarse en el sitio de los RMLL : http://2009.rmll.info/.


« La lucha que se lleva entre los « softwares propietarios » y los « softwares libres » fue el punto de partida del conflicto central de la época ». André Gorz

Las finalidades que sobrentiende el movimiento del software libre se basa en la transparencia, la mutualización, y el hecho de compartir. Estos fines convergen con los de la economía social y solidaria : democracia (1 persona = 1 voz) toma en cuenta de cada uno, primacía del ser humano sobre el dinero.

En práctica, ¿cuáles son la influencias recíprocas que ejercen la una sobre la otra, la esfera del software libre y la de la economía social y solidaria ?

¿Pueden el desarrollo de los softwares libres y el desarrollo de los valores que los llevan, llevar en sí una toma en cuenta nueva por parte de la economía social y solidaria ?

Permite el software libre a las estructuras de la Economía Social y Solidaria que lo adoptan, modificar su visión de los intercambios económicos ?

El tema « Software Libre y Economía Social y Solidaria » propone dar a conocer la realidad y las finalidades de la Economía Social y Solidaria ; también propone intercambios sobre la toma en cuenta de los Softwares Libres por las estructuras de la Economía Social y Solidaria ; reflexiones sobre las estrategias que se deben poner en obra para acrecentar esta toma en cuenta. El tema propone por fin unos talleres con ejemplos concretos de estructuras de Economía Social y Solidaria que trabajan en torno al Software libre, y de cómo dichas estructuras trabajan (si se comparan con estructuras que utilizan softwares propietarios).


Precisiones destinadas a los conferenciantes :

Los informes sintéticos se prevén de unos veinte minutos. Las versiones PDF no son obligatorias pero se apreciarán mucho (en efecto, puestas en línea después del acontecimiento, constituyen archivos muy útiles para toda la comunidad)

Si piensa usted venir y proponer un informe, tenga la bondad de mandar cuanto antes un mensaje a la dirección siguiente : sarah.trichet.allaire@gmail.com con un resumen de su informe (y si lo puede un resumen en inglés). No dude en mandar este anuncio allí donde o a quien juzgue más útil (pero no abuse con el correo electrónico)

Disponemos de recursos limitados en lo que se refiere a transportes (sólo para los oradores que no puedan conseguir el reembolso por la institución a la que pertenecen) pero no hay gastos de inscripción para las conferencias y se está organizando cierta capacidad de alojamiento muy barato en el sitio mismo.


El equipo de los benévolos organizadores del tema « Economía Social y Solidaria » de los RMLL de 2009 : Sarah Trichet-Allaire y Lucien Petit