English Español français rss
> Accueil > Programme > Libre en Sciences

Llamado a presentación para el tema : « Softwares y recursos libres para la investigación científica » de los 10mos Encuentros Mundiales del Software Libre (Nantes, Francia, julio de 2009)

Traduction(s) de cet article : français English

Compartir los conocimientos y acceder libremente a los métodos utilizados, es indispensable a cualquier trabajo científico (reproductibilidad, refutabilidad, etc.). El Libre (conceptualizado en los ambientes universitarios) es una transposición de tales principios al dominio del desarrollo del software y de la producción de datos gracias a un uso sutil del derecho de autor. Es pues lógico que los científicos sean usuarios y productores de tales softwares y recursos libres, auxiliares naturales de sus investigaciones.

El propósito del tema « Softwares y recursos libres para la investigación científica » es dar a conocer mejor los softwares y recusos libres que existen actualmente y que se utilizan en la investigación científica . Los RMLL constituyen una de las pocas oportunidades que les permiten a personas diferentes (desarrolladores, investigadores, científicos, ingenieros y uusuarios) encontrarse y compartir sus experiencias con las herramientas disponibles.

Este año, deseamos hacer hincapié en tres aspectos del Libre en ciencias :

  • los recursos científicos libres : diccionarios, y thesaurus, modelos predictivos, bases de datos geográficos, bases de datos, de taxones, etc. Si ha creado usted tales bases de datos, si los utiliza para sus investigaciones, ¡nos interesa !
  • el Libre en biología
  • el Libre en lingüística y procesado automático de las lenguas.

Más allá de estas tres temáticas, cualquier experimento en relación con el software libre y las ciencias (¡en plural ! desde la sociología hasta la química pasando por la historia, las matemáticas o la astronomía) es el bienvenido en este tema. La migración de un software o de un recurso no libre hacia un equivalente libre dentro del marco de un laboratorio también nos interesa.

Deseamos hacer resaltar los softwares presentados. Es pues evidente que los desarrolladores de estos softwares ocupan el mejor puesto para hablar de tales softwares. Pero también nos gustaría acoger unas realimentaciones por parte de los investigadores usuarios de tales softwares, con la presentación de las razones por las que eligieron el software, sus ventajas y sus inconvenientes para la investigación realizada. Las presentaciones sintéticas del uso del Libre dentro de un campo científico particular también se apreciarán mucho.

Los RMLL les ofrecen una excelente oportunidad a los grupos de desarrolladores e investigadores de reunirse en un lugar común con el fin de discurrir y trabajar juntos. Así, los grupos de desarrolladores o de investigadores interesados en organizar tal encuentro pueden entrar en contacto con nosotros. Podemos hacer que dispongan de unas salas o ayudarles a administrar el aspecto logístico del encuentro.

Por otra parte, le invitamos a consultar los llamados de los encuentros científicos paralelos ya previstos :

Les invitamos también a consultar el llamado a comunicación de un acontecimiento socio de los RMLL 2009 : el International OpenSource Geospatial Research Symposium, que tendrá lugar de modo paralelo los días 7 a 9 de julio.

El equipo de los benévolos organizadores del tema "Softwares y recursos libres para la investigación científica" de los RMLL 2009 : Frédéric Lehobey, Valérie-Emma Leroux et Fabien Poulard avec la collaboration de Jean-Marie Favreau, Étienne Loks et Jean Thiéry.

Precisiones destinadas a los interventores

El inglés es la lengua esperada para los informes de este tema pero (si nadie en la concurrencia se opone a ello) algunos informes podrán tener lugar en francés con por lo menos el diaporama en inglés.

Los informes sintéticos se prevén de unos veinte minutos. Las versiones PDF no son obligatorias pero se apreciarán mucho (en efecto, puestas en línea después del acontecimiento, constituyen archivos muy útiles para toda la comunidad)

Si piensa usted venir y proponer un informe, tenga la bondad de mandar cuanto antes un mensaje a la dirección siguiente : sciences@rmll.info con un resumen en inglés de su informe y un párrafo corto de presentación del conferenciante ( si lo puede mande también un resumen en francés, si no, lo traduciremos a partir del resumen en inglés).

No dude en mandar este anuncio allí donde o a quien juzgue más útil (pero no abuse con el correo electrónico)

Disponemos de recursos limitados en lo que se refiere a transportes (sólo para los oradores que no puedan conseguir el reembolso por la institución a la que pertenecen) pero no hay gastos de inscripción para las conferencias y se está organizando cierta capacidad de alojamiento muy barato en el sitio mismo.