English Español français rss
> Accueil > Programme > Administration, politiques publiques, collectivités territoriales

Llamado a comunicación para el tema : "Administración, políticas públicas, colectividades territoriales" de los 10mos Encuentros Mundiales del Software libre (Nantes, Francia, julio de 2009)

Traduction(s) de cet article : français English

Los Encuentros Mundiales del Software Libre (RMLL) son un acontecimiento anual del software libre que se desarrolla en el mes de julio en Francia desde el año 2000. Los RMLL tendrán lugar en Nantes desde el día 7 hasta el día 11 de julio

Este texto es el llamado a comunicación del tema "Administración, políticas públicas, colectividades territoriales" de estos Encuentros. Los otros temas presentes en 2009 se encuentran en el sitio de los RMLL : http://2009.rmll.info/.


Llamado a comunicación :

Las administraciones, las colectividades locales y territoriales administran sistemas de información, flujos de trabajo a partir de la herramienta numérica : proceso salvaguarda/creación de archivos/publicación, actas administrativas, SIG (Sistema de Información Geográfica), datos territoriales, etc.

Los datos utilizados por las administraciones y las colectividades son datos de carácter confidencial, público, oficial, y por ende requieren un tratamiento ético y deontológico.

Quien dice « herramienta numérica » « numerización » dice « software » ... y « software libre »

Y detrás del uso de un software se ponen en obra unas elecciones de tipo político, económico, técnico.

El desarrollo « elección deontológica - herramienta numérica -utilización y tratamiento de datos » corresponde a la filosofía del software libre « modelo económico de los saberes compartidos - código abierto y desarrollo cooperativo - formatos interoperables y administración de los permisos. »

El software libre contesta pues a priori a una necesidad de las administraciones y de las colectividades territoriales.

Para esta décima edición de los RMLL, se pone de relieve la migración hacia los softwares libres, y por eso queremos que este tema sea la ocasión de compartir experiencias relativas a la migración en cuanto a gobernanza del proyecto en torno a unos temas sobre este desarrollo : elección deontoloógica - herramienta numérica - utilización y tratamiento de datos :

  • ¿Cómo integrar los softwares libres dentro del proyecto político : proyecto de desarrollo local, económico ?
  • La desmaterialización de los proceso administrativos : ¿qué softwares libres ?
  • Las herramientas softwares libres que se puededen utilizar en la administración o dentro de una colectividad local y compatibles con el RGI.
  • ¿Cómo administrar la relación con el prestatario SSLL ?.
  • acompañamiento por la formación.
  • La perennidad de los datos y de las herramientas : la cuestión de los formatos.
  • Y, si es posible, podremos ensanchar el campo de la reflexión e interrogarnos sobre la pertinencia del uso de la herramienta numérica en cualquier circunstancia, particularment en el caso del voto electrónico.

Precisiones para los conferenciantes

Los informes sintéticos se prevén de unos 15 minutos (+ 5 minutos de preguntas). Las versiones PDF no son obligatorias pero se apreciarán mucho (en efecto, puestas en línea después del acontecimiento, constituyen archivos muy útiles para toda la comunidad)

Si piensa usted venir y proponer un informe, tenga la bondad de mandar cuanto antes un mensaje a la dirección siguiente : collectivites@rmll.info con un resumen de su informe. No dude en mandar este anuncio allí donde o a quien juzgue más útil (pero no abuse con el correo electrónico)

Disponemos de recursos limitados en lo que se refiere a transportes (sólo para los oradores que no puedan conseguir el reembolso por la institución a la que pertenecen) pero no hay gastos de inscripción para las conferencias y se está organizando alojamiento muy barato en el sitio mismo.

La coordinadora "Administración, políticas públicas, colectividades territoriales" de los RMLL de 2009 : Sylvie Douézy.