English Español français rss
> Accueil > Programme > Administration, politiques publiques, collectivités territoriales

Interés económico de LTSP para las administraciones.

Traduction(s) de cet article : français
Intervenant(s) :Emmanuel Le Normand
Type d'événement :Conférence
Niveau :Débutant
Date :Mercredi 8 juillet 2009
Horaire :17h10
Durée :20 minutes
Langue :Français
Lieu :Amphi II - Ireste

Descripción corta

La biblioteca universitaria derecho/letras de Grenoble ha elgido administrar el parque informático usado por el público con LTSP. Así un ahorro presupuestario pero también de hora de mantenimiento se han realizado. Máquinas que ayer se consideraban como obsoletas se usan de nuevo pues LTSP permite transformar todos los PC provistos de tarjeta de red en cliente liviano.

Descripción larga

La utilización de los clientes livianos no es nueva en el mundo de las universidades, pero su uso se reservaba para las salas de enseñanza. Con LTSP se realiza una evolución importante due permite un uso más amplio. Así, donde haya grandes parques informáticos como en las colectividades/administraciones, se pueden reducir los costes de mantenimiento.

LTSP significa Linux Terminal Server Project. El servidor LTSP es un servicio de administración de clientes livianos para arquitecturas y procesadores múltiples (x86, x86-64 et PPC) que permite usar como cliente cualquier máquina que tenga tarjeta de red. Así el reciclaje de viejas máquinas permite un ahorro sobre el presupuesto informático.
LTSP se puede instalar en varias distribuciones GNU/Linux entre las cuales Debian, Ubuntu o Fedora. Se puede personalizar el funcionamiento de los clientes livianos creando entornos asequibles por la red para contestar a cualquier necesidad, biblioteca, escuela, asociación, ayuntamiento, ... Por ejemplo, un entorno se concebirá para un uso clásico de estación de trabajo con programas para la ofimática, el correo electrónico, la internet... y se concebirá otro entorno para tener sólo el acceso a la internet creando así una estación para la internet. La construcción y el mantenimiento de los entornos se hacen de manera muy simplificada mediante algunas herramientas, sin necesitar compilación específica.
Pero sobre todo, con máquinas más recientes y hasta recicladas, LTSP v5 premite la creación de entornos para "clientes autónomos". Al contrario del cliente clásico que usa los recursos del procesador y de la memoria del servidor, el cliente autónomo sólo usa los propios recursos. Así se puede aumentar el número de clientes soportados por el servidor de manera muy importante.

Enlaces internet

Intervendrá

Emmanuel Le Normand
Técnico informático en la Dirección de Sistemas de Información de la Universidad Pierre Mendès France de Grenoble.
Miembro de las asociaciones APRIL y Ubuntu-fr